SIKASIL-728 SL y línea SIKAFLEX Soluciones para pavimentos y canales de irrigación.

12-Febrero-2016

El primero permite sellar de forma eficiente pavimentos de puentes, autopistas o aeropuertos, al ser una silicona neutra mono componente de última tecnología, mientras que la segunda permite el sellado en canales de irrigación.

El Sikasil-728 SL, primera silicona neutra mono componente para pavimentos rígidos de concreto, es un sellante especializado en juntas, las cuales serán sometidas a transito vehicular pesado y a zonas de carga como patios de maniobra, hangares o aeropuertos. El producto tiene buena resistencia a los combustibles.

Neil Ballena Ramírez, ingeniero de producto y mercado de la línea de sellantes y adhesivos de Sika Perú, refirió que la solución se coloca en las juntas y absorbe los movimientos con mayores propiedades de deformación. “El sellante se puede emplear en juntas muy delgadas y con amplia imperfección, asimismo puede ser colocado sin imprimante, teniendo mayor resistencia a la abrasión que genera la rodadura de los vehículos”, expresó.

El Sikasil-728 SL se puede utilizar en zonas donde la temperatura varia entre 5° y 40°, una vez aplicado puede resistir temperaturas de -50° hasta 150°, al smog y los residuos de combustible.

El producto, que reemplaza a tecnologías desfasadas como sellos asfálticos o bitúmenes, participa como parte del sistema de sellado de juntas, absorbiendo los movimientos del concreto de contracción y dilatación, siendo su deformación máxima de 50% y 100%, respectivamente, mientras que la elongación (deformación del sello de su tamaño inicial) es de hasta 1200%.

Antes de su aplicación, se recomienda que el pavimento rígido tenga una humedad relativa del 5% -para que exista una buena adherencia-, que haya alcanzado el 90% de su resistencia a la compresión, que las juntas sean completamente niveladas, libres de partes sueltas y de polvos/soluciones aceitosas o cualquier adherente que pueda existir, como por ejemplo curadores.

La instalación del Sikasil-728SL es simple. Una vez que esté la junta preparada, limpia y nivelada, se le coloca un soporte llamado backer-rod -el cual es un cordón cilíndrico situado a presión-, y luego se coloca el producto a una determinada profundidad.

“Abrimos el balde, hacemos una homogenización como cualquier pintura y luego lo colocamos en la pistola de calafateo MK6. Se coloca la boquilla, se hace el corte según el ancho de junta y se efectúa la aplicación en un ángulo de 45° sobre la junta de forma continua. Como el sello es liquido corre a lo largo sin necesidad de espátula para nivelar; luego de 48 horas el sello se vuelve completamente elástico”, refirió Ballena.

El Sikasil-728SL ha sido probado y ensayado siguiendo la normativa ASTM C-920, la estándar para sellantes elastoméricos; además tiene una norma especifica, la ASTM D-5893, orientada para siliconas mono componentes de curado neutro para pavimentos rígidos de concreto. La durabilidad del producto es de hasta 20 años, superior a los poliuretanos que llegan a un promedio de 10 años.

Sellando canales de irrigación
Sika Perú también tiene un amplio portafolio para el sellado de juntas en proyectos especiales de irrigación, canales de derivación para la agricultura, canales pequeños, cunetas y cualquier superficie que va a está en contacto con agua de forma permanente.

Para estas labores, los poliuretanos son la mejor opción, explicó Neil Ballena. “Para ello tenemos la línea Sikaflex, entre los que se encuentran el Sikaflex 2C NS, que cumple la norma ASTM C920. También contamos con un producto de un solo componente para trabajar en contacto con agua potable y aguas residuales: Sikaflex PRO-3. Estos son los que mas se indican como soluciones idóneas para el sellado de juntas, de secciones pequeñas, hasta de una cuneta, como también para grandes proyectos de irrigación”, resaltó el ingeniero.
La línea de poliuretanos para canales de irrigación ha logrado una amplia aceptación en el país y América Latina, siendo Sika Perú el que mayores ventas ha tenido en este tipo de productos.

“El proyecto especial Chavimochic es uno de los principales consumidores de estos sistemas, ya que tiene especificado el uso de poliuretanos como sellantes elásticos para las juntas. También es de relevancia el proyecto Majes Siguas II en el sur, y el proyecto especial Río Cachi, al que hemos provisto productos. Así hay muchas obras a nivel nacional que requieren el uso de sellantes”, declaró el ingeniero de Sika Perú.

Como empresa líder del sector, Sika brinda un completo servicio postventa, además difunde su tecnología en universidades y colegios de ingenieros. “Si existe el requerimiento de un contratista, nos reunimos directamente con su staff técnico para darle algunos detalles sobre nuestros productos y como deben aplicarse, hacemos una muestra de aplicación en obra, y luego de adquirida la solución, se efectúa una capacitación al personal aplicador”, finalizó Ballena.

Fuente: SIKA PERÚ