ALSINA DESTACA EN CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES DE PURUCHUCO

21-Marzo-2016

Los túneles del cerro Puruchuco unirán la prolongación de la avenida Javier Prado con la Carretera Central.

Consta de dos ductos de 8 metros de alto y de 14 metros de ancho, ambos con veredas para el paso peatonal. Los sistemas de Encofrados Alsina se utilizaron para resolver las estructuras de todo el proyecto.

Los túneles de Puruchuco se han convertido en una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Lima las cuales se realizan con el objetivo de aliviar el tráfico de vehículos que se trasladan por la carretera central y que desean acceder más rápidamente al centro financiero de la ciudad, una obra perseguida por años y que ahora se materializa.

Aldesa es la empresa encargada de los trabajos de construcción de los túneles y convocó a Alsina para el aprovisionamiento de los sistemas de encofrados necesarios para resolver las distintas etapas de la obra, que incluyen principalmente las obras de los dos túneles urbanos de 70 m de longitud, denominados Puruchuco Norte y Sur, ambos con una sección de excavación de 119 m2.

SISTEMAS EFICIENTES Y CONFIABLES
Mariano Moreno, ingeniero residente del proyecto explicó que las soluciones de Alsina se vienen utilizando en la construcción de los falsos túneles y en los emboquillados de los mismos, siendo asesorados en todo momento por los ingenieros del Departamento Técnico de Alsina y su personal técnico en campo como parte del servicio comercial de la empresa.

Entre los sistemas de Alsina que se utilizaron para el proyecto, se pueden mencionar el Sistema AR– 80 para el soporte de los túneles, que puede soportar hasta 8tn por pie, así como el Sistema Multiform que sirvió para el encofrado horizontal de la geometría curva del túnel. Para la fase de los emboquillados se utilizó uno de los productos estrella de Alsina, el sistema de encofrados Alisply Circular para la realización de los muros curvos en los 4 frentes del proyecto.

El Ing. Mariano Moreno de Aldesa mencionó que fue muy fácil trabajar con Alsina ya que los operarios del proyecto se adaptaron rápidamente al uso de los sistemas de encofrados de esta empresa. “Los equipos de esta compañía son muy fáciles de usar, debido a que las instalaciones son sencillas de entender. Además, cuentan con una amplia gama de soluciones. La presencia de Alsina en la construcción de los túneles de Puruchuco fue esencial”, manifestó.

TRABAJANDO SEGUROS
Rafael Caso, Responsable Técnico-Comercial del proyecto por parte de Alsina, sostuvo que una parte fundamental para el trabajo en estos túneles fue el factor seguridad. “El departamento Técnico de Alsina realizó los cálculos necesarios para la etapa de sostenimiento de los túneles en constante coordinación con el cliente. Aunque se trata de túneles muy cortos, su ejecución reviste una grandísima dificultad técnica.

“Se trata de un túnel en roca dura compacta, con cobertera escasa, ubicado en una zona densamente poblada, con importantes restos arqueológicos en la montera del túnel, por lo que había que tener especial cuidado, asegurando además el bienestar de los trabajadores y la seguridad de todo el personal al momento de la realización de los trabajos” dijo Caso Tirado.

Encofrados Alsina es una empresa con 65 años de experiencia en alquiler y venta de sistemas de encofrados, apuntalamiento y soluciones especiales de Ingeniería, con una importante presencia en 15 países del mundo, entre ellos Perú donde ya vienen trabajando desde hace 6 años en diferentes obras desde la Edificación simple hasta la Obra Civil más específica tanto en Lima como en provincias donde cuentan con una vasta cantidad de obras.

AVANCE
Las obras de los túneles mellizos de Ate, que se construyen en los cerros del complejo arqueológico de Puruchuco, avanzan de acuerdo a lo planeado. Los beneficiarios no solamente serán los vecinos de Ate sino también los de Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla - La Molina, Santa Anita y Santiago de Surco, al tener una ruta alterna para circular.

Las obras estarían listas en las próximas semanas, ya que solo falta efectuar, prácticamente, los acabados y la habilitación de las pistas. El proyecto permitirá desviar 7,000 de los 30,000 vehículos que circulan por la Carretera Central a diario, con lo que se conseguirá descongestiona dicha arteria.

Fuente: Alsina