Viviendas seguras y de calidad: consejos para su construcción

29-Abril-2019

Construir tu casa con seguridad es importante para proteger tu vida y la de tu familia, por ello el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) te brinda ocho consejos basados en Normas Técnicas Peruanas (NTP) para contar con una vivienda segura y de calidad.

Dichas recomendaciones son las siguientes:

Construir sobre terreno firme y conocer la clasificación del suelo porque con ello podrás saber cómo es el terreno que sostendrá las bases y la estructura de tu vivienda.

Utilizar materiales que cumplan con las normas técnicas peruanas.
Los ladrillos deben estar libres de defectos, deficiencias, y tratamientos superficiales, incluyendo recubrimientos, porque pueden interferir en su adecuada colocación y resistencia de la edificación.

Las vigas, columnas, cimentación, sobrecimientos, muros y el techo deben formar un conjunto totalmente integrado basado en un adecuado diseño estructural, control del proceso constructivo, y el control de calidad de los materiales especificados en las Normas Técnicas Peruanas.

Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas como el cableado, el sistema de puesta a tierra, interruptores diferenciales y termomagnético, tomacorrientes, alumbrado y tablero general.

Evitar el uso de cables falsos y utilizar cables que sean de 100% cobre, con marcación de alto relieve.

Evitar sobre cargar las conexiones múltiples, porque ello genera un calentamiento excesivo de las instalaciones ocasionando el deterioro de los cables eléctricos.

Evitar el uso de interruptores y enchufes dañados y no adecuados.

Fuente: Andina