Proyecto Mina Justa reporta avance de 30% y proyecta iniciar producción en 2020

06-Junio-2019

Empresas Copec, propietario de un 40% del proyecto Mina Justa en Perú, a través de su filial minera Alxar, informó que la iniciativa ha alcanzado un 30% de avances en las obras de construcción.

El proyecto Mina Justa está ubicado en el distrito de Marcona, en la región de Ica, y comprenderá una inversión aproximada US$1.600 millones, con lo cual se consolida como el segundo proyecto cuprífero más grande en iniciar fase de construcción en Perú.

"El proyecto ya tiene un avance del 30%. Tenemos 4.400 personas que participan en este proyecto en esta etapa", detalló la firma durante la última entrega de resultados al cierre del primer semestre.

Estos importantes avances van en línea con los planes que tiene el grupo Copec junto a Minsur, el propietario del 60% restante, de comenzar la producción de Mina Justa a fines de 2020.

En este contexto, está considerando un proyecto inicial que podría producir 100.000 toneladas por año de cobre en cátodos y concentrados a partir de las operaciones de dos minas a cielo abierto.

Considera dos instalaciones de procesamiento que utilizarán un concentrador de sulfuro de cobre de 6,0 Mtpa y una instalación de óxido SX-EW de lixiviación para producir 12,0 Mtpa. El proyecto es uno de varios existentes actualmente en la industria minera de Perú, sector que apunta a crecer en torno a 24% durante este año.

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, la construcción de este proyecto minero en el primer año contribuirá con hasta 1,1 puntos porcentuales sobre la variación anualizada de la inversión privada y 0,2 puntos porcentu ales en el PIB.

Fuente: America Economía