Francia y Alemania otorgan 150 millones de euros al Perú para la construcción de más viviendas sociales

27/06/2019

Con el objetivo de que se financie la construcción de viviendas sociales con criterios de sostenibilidad ambiental, Francia y Alemania concedieron un préstamo de 150 millones de euros al Perú.

Los recursos beneficiarán a cerca de 7,000 familias para que puedan acceder a un bono verde a fin de adquirir una unidad habitacional por medio del Fondo Mivivienda, indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza.

Asimismo, refirió que estas viviendas “verdes” (con criterios ambientales de sostenibilidad) permiten un ahorro entre el 30% y 40% en el consumo de agua y energía, porque utilizarán paneles solares, entre otros aspectos tecnológicos.

Para tal efecto, se firmaron convenios con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW).



Acuerdos

El Acuerdo de Facilidad Crediticia fue suscrito por el representante de la AFD en el Perú, Jérémy Brault; el embajador de Francia, Antoine Grassin; el representante de la KfW, Christian Garve, y el embajador de Alemania, Stefan Herzberg.

Por parte del FMV firmaron el gerente general, Rodolfo Chávez Abanto, y el gerente de Proyectos Inmobiliarios y Sociales, Guillermo Sánchez.

Se suscribió también un “Memorando de Entendimiento” entre el ministro Estrada y el embajador Diego Mellado, en representación de la Unión Europea en el Perú.

Este documento permitirá el otorgamiento de una subvención de 10 millones de euros de la Latin America Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea para el financiamiento de condiciones preferenciales de acceso al crédito, asistencia técnica y apoyo a políticas públicas.

Estrada destacó el aporte tecnológico del convenio.

“No solo implica la transferencia de un fondo crediticio, sino también el intercambio tecnológico que nos permitirá generar políticas públicas en materia de sostenibilidad y desarrollo inmobiliario”, manifestó.

El embajador Mellado resaltó también el aporte financiero de Francia y Alemania para un “tema fundamental” como es la sostenibilidad en la construcción de viviendas para las familias más vulnerables económicamente.

Fuente: El peruano