Viaducto El Derby ha sido aperturado luego de tres años con un 68% de avance

28/06/2019

Desde hoy, todos los conductores podrán utilizar el viaducto norte del intercambio vial a desnivel El Derby, obra a cargo de Rutas de Lima, que une a los distritos de Surco y San Borja. A primera hora de la mañana, el acalde de Lima, Jorge Muñoz, puso en servicio el 68% del total de la obra, la cual, de acuerdo con el cronograma inicial debió ser entregada hace más de dos años.

“Antes para cruzar de Surco a San Borja, uno demoraba más de 30 minutos, ya que se tenía que ir hasta la Javier Prado, era una vuelta olímpica", sostuvo el alcalde.

Respecto al 32% restante que falta entregar de la infraestructura, Muñoz indicó hay un compromiso de Rutas de Lima para terminar hasta el 15 de julio.

El tramo de este viaducto entregado hoy, el segundo inaugurado en la semana, cuenta con 650 metros de longitud y habilita a un ramal de interconexión hacia la carretera Panamericana Sur (sentido sur) y la ampliación. El inicio del puente elevado está a la altura de la cuadra 3 de la Av. El Derby y culmina en la Cuadra 1 de la Av. San Borja Norte.

Rutas de Lima, concesionaria del proyecto Vías Nuevas, informó que la apertura del tramo abierto mejorará el tránsito vehicular en beneficio de los más de 670 mil personas que circulen entre los distritos de San Borja, Surco y La Molina y a todos aquellos que utilizan a diario la autopista Panamericana Sur.

La obra, que tendrá un total de 3.2 kilómetros, ubicada a la altura del kilómetro 4 de la Panamericana Sur tendrá los siguientes tramos una vez que este culminada:

La realización del viuaducto sobre la autopista que va de Surco hacía San Borja (entregado hoy), un ramal de interconexión desde y hacia la Panamericana Sur sentido sur, y la ampliación de la vía auxiliar Cristóbal de Peralta hasta la avenida Javier Prado, así como un paradero y un puente peatonal.

En abril de este año, El Comercio realizó un recorrido por la zona y constató que, debido a las obras, los conductores que transitaban por la avenida El Derby en dirección a San Borja o Javier Prado podían tardar hasta 20 minutos en en esa zona para avanzar hacia su destino.



¿A qué se debe los retrasos en las entregas de esta obra?

Hoy durante la apertura, el alcalde Muñoz, indicó que el municipio se encuentra evaluando la situación, pero que no querían que se abra un tramo inicial lo antes posible.

Además, preciso que su municipio y Rutas de Lima se encuentran en proceso arbitrales en relación a la obra. "En paralelo nosotros estamos en un proceso de evaluación conjunta donde hemos incorporado al Ministerio de Economía y la Contraloría para dar solución a todas las cosas que estaban siendo dejadas de lado, que no se habían coordinado y que se habían establecido dentro del contrato", expresó.

A fines de abril de este año, la concesionaria informó a este Diario que había un entrampamiento en las obras, que debió ser entregada en junio del 2017, a causa de la falta de "liberación de interferencias en la zona de la obra, responsabilidad que no compete a Rutas de Lima".

Esto se refiere a la existencia de postes, canales de riego, redes de Sedapal y redes eléctricas privadas en la zona de los trabajos. Todo esto lo tendría que retirar la comuna. "Rutas de Lima está ayudando a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en esta labor, con el objetivo de acortar los plazos", añadió la empresa.

Odebrecht inició la construcción del proyecto vial de El Derby hace más de tres años, durante la gestión anterior; sin embargo, Rutas de Lima reemplazó a la empresa brasileña por la contratista Incot SAC. Es así que el 20 de febrero del 2018, la concesionaria informó que los trabajos se retomaban para evitar más retrasos.

Fuente: El Comercio