Panamericanos generarán impacto de S/5,000 millones en la economía

02/07/2019

En las próximas semanas la ciudad de Lima será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Según el último reporte de Scotiabank, al margen de los 400 millones de televidentes proyectados, el evento tendrá un impacto económico a través de dos canales principales: inversión en infraestructura y gasto corriente.



ACTIVIDAD ECONÓMICA

El impacto económico de los Juegos Lima 2019 bordearía los S/5.000 millones, monto equivalente al 0,7% del PBI, de acuerdo con estimados del Comité Organizador de los Juegos (Copal). Dicho monto incluye los gastos por turismo.

En cuanto al primer punto, la inversión se inició en el 2016 (con la ejecución de estudios de preinversión de las principales obras de infraestructura) y se prolongará hasta el inicio de los juegos.

Si bien la mayor parte de la inversión se concentró durante el 2018 (S/1.714 millones) y en el primer semestre del 2019, su aporte fue poco significativo en términos anuales: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó un monto equivalente al 0,3% del PBI en 2018, incluyendo obras viales.



INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Según el Copal, el presupuesto ejecutado en infraestructura definitiva (construcción y remodelación), infraestructura temporal y gastos operativos bordeará los US$1.000 millones, monto menor a los S/4.300 millones (US$1.280 millones) presupuestados inicialmente.

Lo anterior representaría un ahorro de 21%, lo que contrasta con los juegos panamericanos de Toronto 2015 y Guadalajara 2011, en donde la inversión ejecutada superó en 81% y 300% a la inversión inicial, respectivamente.

Para la realización de los Panamericanos Lima 2019 se utilizó el mecanismo de Project Management Officer (PMO), modalidad en la cual la entidad designada no ejecuta la obra, sino que brinda asistencia técnica y administra el proyecto.

Para ello en abril del 2017 se suscribió un acuerdo gobierno a gobierno (G2G) entre el Perú y el Reino Unido. El acuerdo implicó que las licitaciones utilizaran el modelo de contrato New Engineering Contract (NEC), el cual permitió un mayor número de postores, acortó tiempos de contratación y redujo a cero las impugnaciones.

A pesar de los retrasos iniciales, a fines de mayo la mayoría de las obras de infraestructura deportiva -construidas o remodeladas- y la Villa Panamericana se concluyeron. Dentro de las obras más importantes destaca la Villa Panamericana de 1.096 departamentos construida en Villa El Salvador.

Este proyecto -cuya inversión inicial estaba presupuestada en S/750 millones- fue rediseñado, permitiendo un ahorro cercano a los S/500 millones. Luego de los juegos los departamentos serán vendidos, estimándose obtener S/200 millones.

Adicionalmente, se había previsto la ejecución de 12 obras viales complementarias que coadyuvarían a la mejor realización de los juegos. Estas obras estarían a cargo de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Lamentablemente, solo tres han sido concluidas mientras que otras cinco se encuentran en ejecución. No obstante, se han previsto planes de contingencia para facilitar el traslado de las delegaciones.

Fuente: El Comercio