Pobladores de Ayacucho a favor de Megaproyecto de agua en la región

03/07/2019

Más de 217 mil pobladores de la región Ayacucho se beneficiarán con el megaproyecto de saneamiento que se ejecutará en cinco distritos de la provincia de Huamanga, que permitirá el cierre de brechas y alcanzar el 100 por ciento de cobertura de agua y desagüe en la ciudad de Ayacucho.

Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que la obra demandará una inversión de más de 600 millones de soles y comprenderá a los distritos de Ayacucho, Carmen Alto, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres.

El proyecto contempla la construcción de una planta de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales, además de 12 000 conexiones de agua y desagüe.

A fin de impulsar el desarrollo de este importante megaproyecto, el MVCS, a través del Programa Nacional del Saneamiento Urbano (PNSU), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Ayacucho, el municipio provincial de Huamanga y la EPS Seda Ayacucho.

Este acuerdo, suscrito en el 11° Gore Ejecutivo realizado en la ciudad de Lima, permitirá que se inicie este año el estudio de preinversión de dicho megaproyecto, que abarca estudios de ingeniería, vulnerabilidad, intervención social, impacto ambiental entre otros. Asimismo, se determinará el diseño final con la mejor solución técnica en beneficio de la población.

El convenio también estipula que el gobierno regional y el municipio de Huamanga se comprometen a facilitar y asegurar la disponibilidad de terrenos, servidumbre de paso y el saneamiento físico legal para la ejecución del proyecto, además del monitoreo permanente durante el desarrollo de las obras.
Importante

El Programa Grandes Ciudades del PNSU ha priorizado para este año iniciar la elaboración de estudios de preinversión de megaproyectos de agua y alcantarillado en varias ciudades del país, entre ellas Ayacucho, con el objetivo de cerrar las brechas de acceso a los servicios de saneamiento.

Fuente: Andina