UNACEM recibe Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

19/11/2020

Unión Andina de Cementos (UNACEM) recibió el Certificado Azul, otorgado por la ANA, debido a su buena gestión en el uso eficiente y responsable del agua en las instalaciones de su Planta Atocongo, ubicada en Villa María del Triunfo y por la implementación de proyectos sociales relacionados al agua en beneficio de las poblaciones cercanas a sus operaciones en Lima Sur.

En lo que respecta a su Plan de Reducción de la Huella de Agua, UNACEM optimizó el consumo de agua subterránea para la producción de cemento en su Planta Atocongo, logrando reducir 14.3% entre el 2013 al 2018. Asimismo, con una inversión de aprox. 450 mil soles realizó la interconexión y ampliación del sistema de riego tecnificado con agua residual tratada de su planta de tratamiento de efluentes, logrando reducir 2 200 m3 de agua subterránea mensuales. Además, llevó a cabo una campaña de sensibilización a 500 colaboradores.

En lo relacionado a proyectos sociales, la empresa implementó un programa de Valor Compartido que tuvo como eje de desarrollo dos proyectos: El mejoramiento del canal de riego por medio de un sistema de conducción cerrado en la zona de Las Palmas; y el fortalecimiento de capacidades de gestión organizacional de los principales actores de la cuenca del río Lurín

Cabe señalar que, UNACEM es la única empresa cementera peruana acreedora de este distintivo, con el que cuenta desde el año 2018 para su Planta Condorcocha. Este reconocimiento es otorgado a las empresas hídricamente responsables que participan en el “Programa Huella Hídrica” y que han logrado con éxito ejecutar los compromisos que asumieron en su medición hídrica, en la reducción del consumo de agua y en el programa de valor compartido, con sus comunidades, clientes y consumidores.

Fuente: construproductos