Plataforma Constructivo

Aprende a reparar superficies tarrajeadas


Publicado: 20/05/2024
Aprende a reparar superficies tarrajeadas

A veces, como expertos en construcción en campo, no solo nos llaman para levantar nuevas edificaciones, sino también para corregir fallas en otras. ¡Si te contara todas las veces que he ido al rescate de una vivienda mal construida!

Debido a que también te pueden llamar para hacer reparaciones en viviendas de concreto, aquí te dejo algunos consejos para reparar superficies tarrajeadas.

Paso 1: Quitar el área tarrajeada deteriorada
¡Coge tu cincel y martillo y empieza a picar! Y es que así es maestro, lo primero que vas a tener que hacer antes de reparar es quitar la parte del tarrajeo que esté defectuosa. Esta será la parte más pesada de tu trabajo, pero valdrá la pena para obtener un resultado seguro y profesional. ¡No olvides tu EPP! No vaya a pasar que te salpique a los ojos alguna partícula de concreto en el proceso.

Paso 2: Limpia
Antes de reparar, todavía hay algunos pasos más que tendrás que hacer, por ejemplo, limpiar. Y es que, si la superficie no lo está, será difícil que el nuevo tarrajeo se adhiera. Para limpiar no me vayas a usar agua con lejía, que el proceso debe ser más profundo. En este caso se debe echar ácido muriático mezclado con agua. La proporción debe ser de 1 de ácido por 20 medidas de agua. ¡Síguela para obtener los resultados deseados!

Paso 3: Retira el ácido
El ácido que echaste en el punto anterior necesita ser retirado al poco tiempo de la aplicación; recuerda que si no lo haces este puede ser absorbido por la pared y no es lo que queremos.  Usa abundante agua para retirarlo todo.

Paso 4: Echa cemento
El siguiente paso va a ayudar a que la adherencia de la mezcla de tarrajeo mejore. Se trata de esparcir un poco de cemento sobre la superficie tratada.

Paso 5: Prepara la mezcla de concreto
Prepara la mezcla en proporción de 1 medida de cemento por 5 de arena fija y cantidad de agua necesaria. Si te has olvidado cómo hacer la mezcla para mortero de tarrajeo, echa una mirada en el enlace.

Paso 6: Aplica el mortero
En el caso de que sea necesario un aditivo aplícalo antes de empezar con el mortero. Los aditivos pueden venir en presentaciones en polvo o en líquido; los más usados son los impermeabilizantes que te ayudarán a proteger el concreto de la humedad.

Paso 7: Nivela y empareja
Por último, es importante que niveles la superficie con ayuda de una regla o una paleta. Comprueba el nivel para ver que quedó perfecto y listo ¡la superficie está preparada para que la pintes y luzca como nueva!

Fuente: Aceros Arequipa