Plataforma Constructivo

Cajas Ecológicas: Gestión adecuada de los residuos sólidos no peligrosos de la construcción civil, responsabilidad social con el ambiente


Publicado: 22/05/2023
Cajas Ecológicas: Gestión adecuada de los residuos sólidos no peligrosos de la construcción civil, responsabilidad social con el ambiente

El sector de la construcción contribuye a muchos de los impactos medioambientales. Según Francisco Barrientos, aclamado Ingeniero Informático Experto en I+D+I, la industria de la construcción es la principal consumidora de recursos en el mundo. Se estima que el 40% de la energía total y el 30% de emisiones de CO2 provienen de dicha industria.

Así mismo, los residuos provenientes de la industria de la construcción, denominados residuos de construcción y demolición (RCD) y que corresponden principalmente a ladrillos, tejas, cerámica, artículos sanitarios, mezclas de hormigón y restos de yeso, se constituyen en un problema ambiental grave, ya que su generación y mala disposición, ocasiona diversos impactos negativos como: la contaminación del agua, la tierra y el aire, y afectación en los ecosistemas y en la salud humana.

Según un reporte actualizado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo, cada año se producen más de 6,5 mil millones de toneladas de RCD, de las cuales entre 2,6 y 3 mil millones de toneladas corresponden a residuos inertes de la construcción y de la demolición; es decir casi el 50% de los residuos sólidos que se generan a nivel mundial corresponde a la industria de la construcción.

Es por esta razón, que países como Alemania, España y Bélgica, se encuentran a la vanguardia en el tratamiento y aprovechamiento de estos residuos, adelantando una política muy agresiva que incluye separación en la fuente, tratamientos específicos y aprovechamientos en diferentes áreas de la construcción, disminuyendo el porcentaje de material residual a ser dispuesto.

Sin embargo, en América Latina, no existen adelantos tan significativos en este tema. Al constituirse en la región con mayor número de población que vive en las grandes ciudades (casi el 80% de la población total), esto sumado a la falta de conciencia, planificación y ubicación de lugares apropiados para la valorización de estos residuos, estas ciudades han concebido, en algunos casos, botaderos de estos residuos, las cuencas de ríos, las orillas del mar e inclusive áreas naturales protegidas, contribuyendo a diversos problemas ambientales. Nuestro País no es ajeno a esta situación problemática, diariamente se generan grandes cantidades de RCD, a los que no se les aplica un buen sistema de gestión (al menos no en la gran mayoría).

La problemática de los RCD generados, ha permitido que desde el orden nacional se actualicen las normas que regulan la gestión de estos residuos, este gran salto de cambios normativos se viene dando desde el año 2016 y hasta el presente año, se tiene un escenario de esperanza en pro de garantizar la tan anhelada calidad de vida.

Debido a lo anteriormente mencionado, y al hecho de que no existen estudios a fondo acerca de esta temática en el Perú, y a que especialmente se detecta una falta de conocimiento acerca de la generación y manejo de los mismos, el objetivo de la presente nota consiste en dar a conocer a rasgos generales el estado actual, las barreras y los instrumentos que podrían ayudar a la gestión de los RCD en nuestro País. Se espera que de esta manera cada vez más personas se interesen en conocer un poco más sobre los llamados RCD, generando una transferencia importante de conocimiento entre la academia, la industria, el gobierno y las empresas, y contribuya a la vez a generar cambios significativos en nuestro País, en cuanto a la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición, que favorezca a mejoras sociales, medioambientales y económicas.

Si deseas conocer más acerca de los servicios que ofrece Cajas Ecológicas, visita el siguiente enlace: https://bit.ly/43neGgV

Fuente: Cajas Ecológicas S.A.