Plataforma Constructivo

Cemento Pacasmayo: Señales de Progreso


Publicado: 27/07/2023
Cemento Pacasmayo: Señales de Progreso

Nuestro país tiene aún mucho potencial de desarrollo de carreteras y vías, especialmente si nos alejamos de las grandes ciudades de la costa y nos centramos en las zonas rurales. Lugares en los que existen vías no pavimentadas o trochas peligrosas y en deterioro que no solo dificultan el acceso a diversas zonas, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas que se trasladan en vehículos diariamente. Y ¿por qué es importante este contexto? pues un camino, una carretera e incluso una calle pavimentada, es señal de progreso para muchas familias. Esto significa desarrollo económico y conexión, siendo una manera de construir una sociedad más inclusiva y sostenible. 

Existen maneras de mejorar la situación de las vías, pero antes de ejecutar una obra es necesario plantear estrategias que ayuden a mitigar o a prevenir escenarios críticos como las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, en el Fenómeno de El Niño que tendremos este 2023,  revisar la implementación de sistemas de drenaje, la construcción de viviendas lejos de las quebradas o la correcta pavimentación de vías públicas como pistas y veredas, infraestructura seriamente dañada en este tipo de desastres naturales. Es así que Cementos Pacasmayo comparte tres soluciones para infraestructura vial que ayudarán a que estas señales de progreso, mantengan su calidad a lo largo del tiempo y resisten todo contratiempo, para así seguir conectando a más familias:

Para vías más resistentes, Pavimentos rígidos: Una de las soluciones más durables para vías y carreteras, así como pistas de alto tránsito en la ciudad. Contamos con un concreto exclusivo para pavimentos: Concrevia, concreto diseñado con la resistencia mecánica requerida, que utiliza métodos idóneos en la uniformidad de las mezclas, incrementando la vida útil y el desempeño estructural de los pavimentos. Asimismo, tiene una mejor trabajabilidad en obra y es de rápida colocación; además, es compatible con diferentes colocaciones de concreto para el pavimento, ya sea encofrado deslizante o convencional.

Estabilización de suelos con cemento: Una solución que permite aprovechar los suelos locales, generando menos costos y menor impacto en el medioambiente. Este proceso consiste en la transformación del suelo del que se dispone, en material de construcción de calidad, mezclado con cemento adicionado de moderado calor de hidratación. Viaforte con el que se garantiza la permanencia de su compactación en el tiempo.  Al estabilizar suelos con cemento aporta resistencia a la erosión y a todo tipo de clima, lo que significa que puede ser utilizado incluso en las zonas altoandinas con climas extremos.

Prefabricados viales: Los adoquines se usan para los pavimentos, cuyas estructuras están conformadas por capas de diferentes materiales como la cama de arena, la base y la sub-base, los cuales se asientan sobre el suelo, permitiendo la circulación de personas, animales y vehículos de manera segura, cómoda y económica. Estos se han convertido en una excelente opción para modernizar las áreas externas de zonas urbanas, debido a su durabilidad, facilidad de instalación y rentabilidad en mantenimiento. Asimismo, se complementan con otras piezas de prefabricados como los bordillos para las veredas y barreras de contención para carreteras.

Sigamos apostando por productos de calidad para la creación y conservación de vías que son señales de progreso. Construyamos unidos un país con mayor conectividad y equidad en lo que respecta a infraestructura vial.

 

Fuente: Cementos Pacasmayo