Plataforma Constructivo

¿Cuál es el potencial de BIM en los proyectos de construcción?


Publicado: 03/08/2023
¿Cuál es el potencial de BIM en los proyectos de construcción?

Catrin Jones explora el poder de la transformación digital en la construcción y el potencial que tiene BIM para mejorar los resultados de los proyectos.

 

Desde los primeros sistemas de Ingram, BIM ha progresado considerablemente y es probable que muchos responsables de la toma de decisiones hayan contemplado su utilidad para sus empresas. Es bien sabido que es capaz de agilizar las etapas de planificación de un proyecto, pero ¿puede la tecnología ir más allá?

“Absolutamente”, dice Kaufmann. “La cadena de valor de BIM se extiende mucho más allá de la planificación de proyectos. BIM revoluciona el diseño, la ejecución y el funcionamiento de los edificios de múltiples formas.

“Para empezar, permite una mejor captura del contexto y técnicas de diseño conceptual aceleradas, lo que proporciona una visualización integrada del proyecto desde las primeras etapas de planificación. Esto permite la detección proactiva de problemas, lo que genera menos revisiones de diseño, menor riesgo de proyecto y ahorros de costos generales”.

Pero eso no es todo. Durante la fase de ejecución, se dice que BIM tiene el potencial de mejorar la planificación y entrega de la construcción a través de una mejor coordinación, minimizando los errores de construcción y el desperdicio de material.

Las organizaciones que buscan beneficiarse de BIM pueden enfrentar desafíos como la necesidad de una inversión inicial en software y hardware, una curva de aprendizaje para el personal y una caída inicial de la productividad.

A pesar de esto, Kaufmann destaca que la clave para superarlos es un compromiso de toda la organización y una estrategia de implementación por etapas. Un sistema eficiente de gestión e intercambio de datos es crucial para superar estos desafíos.

Kaufmann dice: "Al integrar los datos del proyecto en diferentes tipos de activos, por ejemplo, edificios, carreteras y puentes, y durante todo su ciclo de vida, las organizaciones pueden garantizar la coherencia y la interoperabilidad de los datos".

A medida que las empresas se esfuerzan por mejorar sus esfuerzos de sustentabilidad y adoptar tecnologías innovadoras para respaldar este objetivo, Kaufmann enfatiza que las capacidades de BIM no deben subestimarse.

BIM proporciona datos y métricas precisas, lo que permite la optimización de recursos y materiales”, dice. “Por ejemplo, al permitir la identificación temprana de posibles problemas y la gestión eficiente de los recursos, BIM puede reducir el desperdicio de materiales en el sitio y los gastos innecesarios”.

Además, BIM podría tener el potencial de ayudar a los equipos de diseño a tomar decisiones informadas sobre cómo funcionará un edificio en funcionamiento. Permite el análisis y la simulación precisos del consumo de energía, lo que ayuda en el diseño de edificios más eficientes energéticamente. También puede permitir que el propietario o los usuarios finales visualicen mejor el edificio terminado para que se puedan realizar ajustes antes de que comience la construcción y se desperdicien los materiales.

Fuente: Construproductos