Plataforma Constructivo

Drywall: Un sistema que sigue conquistando el mundo desde hace más de 100 años


Publicado: 02/03/2022
Drywall: Un sistema que sigue conquistando el mundo desde hace más de 100 años

Expertos afirman que, construir con Drywall responde a un proceso de construcción moderno, eficiente y seguro.

En la actualidad, el sector construcción  cuenta con un sistema en seco alternativo al tradicional que permite edificar una casa, ampliarla o modificar sus interiores, ahorrando tiempo y dejando buenos acabados. Se trata del Drywall, una alternativa de construcción que viene conquistando el mundo desde hace más de 100 años.

Este sistema se hizo conocido en el Perú aproximadamente en los años 90’s por revolucionar los sistemas constructivos convencionales, rápido al momento de su instalación, liviano de peso y seguro en caso de sismos e incendios. Un claro ejemplo es el Jockey Plaza, uno de los primeros proyectos en apostar por la construcción  con sistema drywall desde hace más de 20 años.

Los especialistas de Gyplac, marca líder en placas de fibrocemento y yeso para la construcción  en seco con sistema drywall, explican que la popularidad de la “pared seca” se debe a que es un sistema compuesto por perfiles metálicos unidos con tornillos y placas de fibrocemento en el muro exterior, así como placas de yeso en el interior. “El Drywall se instala de manera limpia, rápida e ideal para edificaciones sismo resistentes. Además, es utilizado en países altamente sísmicos como Japón y Chile, debido a su comprobada resistencia”, afirman.

Resistencia y rapidez comprobada desde hace más de 100 años

Los especialistas también detallan que, el Drywall o “pared seca” es un sistema construcción  utilizado en diversos sectores como Salud, Comercial, Educación e Industrial para la construcción de clínicas, cines, escuelas, y mucho más, puesto que se emplean placas de yeso en paredes interiores y placas de fibrocemento en paredes exteriores. Siendo este último un material de construcción compuesto por cemento, agua, celulosa y otros, que -al mezclarse- actúan como refuerzo para obtener un producto resistente a la intemperie y los embates de la naturaleza como: Sismos, granizos, lluvias, entre otros.

Otra de sus principales características que hacen al drywall ideal para las construcciones en nuestro país son la flexibilidad ya que, a diferencia de otros sistemas convencionales, este material no es rígido, por lo que se mueve con el sismo y luego vuelve a su posición original sin desplomarse. Asimismo, no deja de ser resistente y liviano, pues pesa en promedio 10 veces menos que una construcción tradicional. Por lo tanto, ante un sismo, el peligro de una caída de un muro y los daños personales que podría ocasionar se minimizan.

Finalmente, otro factor a destacar de la construcción con este sistema, es el excelente aislamiento termoacústico entre los espacios. Esto se da, gracias a la incorporación de aislantes como lana de fibra de vidrio y una placa de yeso que garantizan un aislamiento del sonido, calor y son retardantes al fuego.

Para Gyplac, el conjunto de todas estas características ha permitido que la demanda y popularidad del sistema Drywall crezca rápidamente en los últimos años, logrando alcanzar elevados estándares de calidad y cumpliendo con todas las exigencias legales. “Construir con Drywall responde a un proceso de construcción moderno, eficiente y seguro”, enfatizan.

Sobre Gyplac

Gyplac es una marca líder en placas de fibrocemento y yeso para la construcción en seco perteneciente al Grupo Etex, transnacional europea con presencia global y conformada por más de 100 empresas, y que opera en el Perú desde 1940, siendo Eternit una de sus marcas más importantes.

Gyplac idea soluciones de construcción en seco pensando en las familias, ofreciendo un amplio portafolio de soluciones para la edificación bajo el sistema Drywall. Con ello, buscan brindar siempre a sus clientes capacitaciones y talleres para conseguir una construcción responsable.

Fuente: Gyplac