El uso de las fibras sintéticas
Las fibras sintéticas se fabrican a partir de materiales sintéticos que pueden resistir el medio alcalino del concreto a largo plazo.
Las fibras sintéticas se fabrican a partir de materiales sintéticos que pueden resistir el medio alcalino del concreto a largo plazo. Generalmente tienen secciones pequeñas que se distribuyen aleatoriamente dentro del concreto, y pueden ser de poliéster, polietileno, polipropileno o nylon.
Clasificación y usos
Según su tamaño, las fibras sintéticas pueden clasificarse en microfibras y macrofibras:
- Microfibras: Se utilizan principalmente para minimizar el agrietamiento por el secado del concreto, es decir, en estado fresco, y no aportan capacidad estructural. Su diámetro oscila entre 0,02 mm y 0,05 mm, y su longitud alcanza 1”, y pueden ser monofilamento o fibriladas. Por su geometría y composición, pueden anclarse y adherirse fácilmente a la matriz cementicia.
Tienen aplicaciones en concretos destinados a la gran mayoría de estructuras, pero especialmente en aquellas con grandes superficies expuestas durante su construcción, donde se pueden presentar variaciones importantes de humedad, temperatura y exposición a viento: placas, muros, tanques y otras estructuras hidráulicas. Pueden introducirse directamente al concreto, bien sea en la planta o en el camión mezclador.
- Macrofibras: Se utilizan para prevenir la fisuración en estado endurecido, y para mejorar el desempeño después del agrietamiento de elementos de concreto sometidos a esfuerzos de flexión y tensión causados por cargas últimas, contracción o temperatura, alcanzando resistencias equivalentes a las alcanzadas con refuerzo convencional.
¿Cómo trabajan en el concreto fresco?
Los cambios volumétricos causan la formación de zonas débiles y fisuras debido a que las tensiones exceden la resistencia del concreto en un determinado momento. Las fibras sintéticas previenen esta fisuración, generando un bloqueo mecánico. Además, el soporte interno de las fibras sintéticas impide la formación de fisuras por asentamiento plástico.
De otra parte, la distribución de las fibras en la masa de concreto contribuye a la no formación de grandes capilares causados por el movimiento del agua de exudación hacia la superficie. Por lo tanto, las fibras sintéticas reducen la permeabilidad ya que reducen la fisuración plástica y la capilaridad por exudación.
¿Cómo trabajan en el concreto endurecido?
La capacidad para resistir las cargas que ocasionan rotura del concreto se mejora notablemente con el uso de fibras sintéticas. Cuando el concreto sin fibras es sometido a la compresión, se fracturará y fallará con la aparición de la primera grieta. Las fibras sintéticas minimizan el efecto ocasionado por las fuerzas de rotura, mantenido al concreto fuertemente unido.
La mayor resistencia a la abrasión se obtiene gracias a que la cantidad de agua de exudación varía menos cuando se utilizan fibras sintéticas. Así, la relación agua/material cementante en la superficie será más constante. Además, al reducir la fisuración plástica, se mejora la resistencia al impacto. Vale la pena resaltar que el relativo bajo módulo de elasticidad de las fibras sintéticas aporta a la capacidad de absorción de impactos.
Fuente: Construproductos