Entrevigas: ¿En qué casos puedo solicitar una declaratoria de fábrica?
Es importante contar con un documento legal que certifique haber construido una edificación sobre el terreno en posesión.
Así como se cuenta con un título de propiedad (inscrito en los Registros Públicos del sector) de un terreno, también se debe contar con el documento que acredite, haber construido una edificación sobre ese terreno, a este documento se le denomina declaratoria de fábrica es decir la minuta de la construcción; realizar dicho trámite traerá muchos beneficios al propietario.
Al inscribir el terreno o predio se puede realizar la declaratoria de fabrica
Si se construyó uno o más pisos de la casa o se hizo la declaratoria de fábrica de los dos pisos, y luego de unos años se construye dos pisos más, se debe solicitar la ampliación de la fábrica, ello elevará el valor de la propiedad, ya que se demuestra con un documento legal la construcción efectuada.
Por último, una vez realizada la declaratoria de fábrica de la propiedad, se puede independizar los pisos que se construyeron (cada piso se convierte en una unidad inmobiliaria independiente con su título de propiedad inscrita en Registros Públicos) Con ello el propietario se convierte en dueño de varias unidades inmobiliarias y puede disponer de ellas para vender, hipotecar, heredar, etc.
¿En qué casos puedo solicitar declaratoria de fábrica?
Nueva edificación: Cuando se construye sobre un terreno, es decir la edificación está concluida.
Ampliación de obra: Cuando se construye un nuevo piso.
Remodelación: Construcción que modifica la estructura original de una edificación existente. Por la experiencia personal y el ejercicio profesional la declaratoria de fábrica le permitirá tener en orden la propiedad, eleva su valor, contar con un documento legal que lo certifique, para prendarla, es decir pedir un préstamo, venderla en su precio real, heredarla y sobre todo resguardarla de cualquier hecho ilegal que atente sobre la propiedad.
El equipo de profesionales de Entrevigas SAC lo acompañará durante el proceso hasta la inscripción de la declaratoria de fábrica (construcción) en los Registros Públicos de tu sector.
Fuente: Entrevigas