Plataforma Constructivo

Genesal Energy Perú, energía hecha a medida


Publicado: 10/06/2024
Genesal Energy Perú, energía hecha a medida

Ofrecer energía distribuida diseñada por y para el cliente con un servicio integral, personalizado y de máximo nivel es la razón de ser de Genesal Energy, el grupo empresarial fundado en 1994 en España y especializado en diseño, fabricación y distribución de grupos electrógenos, tanto estándar como adaptados a las necesidades del cliente.

Esta alta especialización es una de sus principales señas de identidad de Genesal Energy junto con una firme vocación internacional que le ha llevado a tener presencia más allá de las fronteras europeas casi desde sus inicios.

Y Perú ha sido un país clave en los planes de crecimiento empresarial que tomaron forma en 2010 tras un exhaustivo análisis de los diferentes mercados.

La elección de Perú para establecer la primera filial, en la ciudad de Lima, no fue fruto de la casualidad, sino de un riguroso análisis donde se tuvieron en cuenta numerosas variables como la cifra de importación del producto  –ya se hacían exportaciones periódicas a este país mediante distribuidores– o la propia situación económica. Por aquel entonces, el país tenía unas tasas de crecimiento del PIB de entre el 5 y 10%, que se mantuvieron durante los siguientes años. Se unían dos condiciones propicias para abrir la sede: crecimiento y estabilidad.

Un referente

Los números también han dado la razón a Genesal Energy en cuanto al nivel de importaciones: la cifra de importación de grupos electrógenos en Perú pasó de los 27 millones de dólares en el año  2009 a los 67 millones en el ejercicio  2013.

Genesal Energy Perú nació, por tanto, como un proyecto piloto que hoy es una realidad consolidada y el origen de todo el proceso de expansión del grupo, que tras la experiencia peruana abrió nuevas filiales en México y Panamá para continuar con su expansión en Latinoamérica.

Perú es un referente para Genesal Energy, su primer paso en Latinoamérica y una sólida apuesta de futuro que cuenta con todo el respaldo y el apoyo de la sede central en España, que pone a su servicio las últimas tecnologías y su departamento de I+D+i  a través del denominado Centro Tecnológico de Energía Distribuida (Ceted), una iniciativa pionera en el sector.

Porque la estrategia de la compañía española descansa en tres pilares: Industria, Internacionalización e Inovación –las  3i–, una combinación perfecta que se traduce en ofrecer al cliente lo último y lo mejor del mercado, integrando en el proceso los mejores componentes de la manufactura europea (European Engineering), un elemento clave de competividad.

Alquiler y mantenimiento de equipos

Entre los servicios de Genesal Energy Perú destacan, entre otros, las líneas de alquiler y mantenimiento de equipos electrógenos que cuentan con la garantías de eficacia y eficiencia avaladas por el grupo empresarial español.

La implantación en el país a través de su filial, propicia, por otra parte, un profundo conocimiento del mercado peruano, un aspecto que unido a la atención personalizada que caracteriza a la empresa europea introduce un valor añadido: la proximidad.

Esta es otra de las claves del éxito de Genesal Energy, la atención personalizada y el servicio integral: la posibilidad de estar presente en todo el proceso de principio a fin, tanto en el diseño como en la fabricación, distribución o servicio personalizado de postventa.

Innovación constante

Perú es además uno de los mercados con mayor crecimiento en el sector de la energía distribuida y en Genesal son conscientes de la importancia de aportar no sólo calidad sino un trato cercano con el cliente.

Es precisamente esta combinación entre proximidad y tecnología de vanguardia lo que ha permitido al grupo empresarial seguir creciendo en su país de origen. No obstante, la internacionalización continúa siendo, 23 años después de la creación de la compañía, una clara apuesta, ya que las exportaciones representan más de la mitad (el 65%) de la facturación de Genesal Energy.

En Genesal Energy aplican la misma fórmula (proximidad, calidad e innovación) para todos sus clientes, desde el suministro de energía de emergencia al primer túnel sumergido de Latinoamérica, en Coatzacoalcos (México), hasta fabricar un grupo electrógeno para una piscifactoría en Noruega. Todo se mira bajo la misma lupa de innovación y calidad.

En la actualidad, los productos de Genesal Energy están presentes en más de 30 países de los cinco continentes, siendo Latinoamérica una de sus grandes apuestas en el mercado de la energía distribuida.

Fuente: Genesal Energy