Ministerio de Vivienda realizó supervisiones ambientales a 1,165 infraestructuras
El objetivo de las supervisiones es verificar a nivel nacional el cumplimiento de los compromisos asumidos en sus instrumentos de gestión ambiental y la normativa ambiental vigente.
Entre el 28 de julio y el 31 de diciembre del 2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó supervisiones ambientales a 1,165 infraestructuras relacionadas al sector, como plantas de tratamiento, obras y edificaciones de vivienda.
El objetivo de las supervisiones es verificar a nivel nacional el cumplimiento de los compromisos asumidos en sus instrumentos de gestión ambiental y la normativa ambiental vigente.
A través de su Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), el MVCS desarrolló en dicho periodo, además, 35 talleres sobre evaluación de impacto ambiental, supervisión ambiental y mitigación y adaptación a los cambios climáticos de los proyectos de vivienda y saneamiento a autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y municipales de 23 departamentos.
Además, en su rol de autoridad competente en materia de cambio climático del sector, el MVCS desarrolló talleres en materia de cambio climático para el fortalecimiento de capacidades de funcionarios de gobiernos locales y regionales.
Asimismo, ha brindado asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para la formulación y monitoreo de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático.
Dichos documentos de gestión deben implementarse para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y aumentar la resiliencia de las EPS ante los impactos que los fenómenos naturales relacionados al cambio climático puedan generar en las infraestructuras de saneamiento.
Medio ambiente y vivienda
Durante la actual gestión de gobierno también se promulgó el Decreto Supremo 015-2021-VIVIENDA, mediante el cual se aprobó la clasificación ambiental anticipada de los proyectos de inversión para el sector vivienda. Ello optimiza el proceso de evaluación ambiental de los proyectos de dicho sector, lo cual permite disminuir los tiempos en la evaluación y otorgamiento de la certificación ambiental.
Del mismo modo, se desarrolló un taller sobre formulación de estudios ambientales del sector Vivienda, donde se capacitó a 60 representantes de consultoras privadas registradas para la elaboración de estudios ambientales.
Fuente: Crónica de Chihuahu