Pacasmayo: Cajamarca tiene un nuevo y moderno centro para resguardar la historia y cultura regional
Gracias a este proyecto el legado histórico de Cajamarca tiene un buen lugar para su resguardo, convirtiéndolo en un nuevo centro cultural para la región.
Gracias al mecanismo de Obras por Impuestos la región de Cajamarca ahora cuenta con su propio Archivo Regional. Este nuevo y amplio edificio, ubicado en el histórico Qhapac Ñan, tiene como propósito custodiar los valiosos documentos de la ciudad, incluidos escritos que datan de 1573, preservando así la memoria histórica, la cultura, y las tradiciones del pueblo cajamarquino.
Cementos Pacasmayo como principal proveedor de cemento, concreto y soluciones en la región y el norte del país, financió y ejecutó este proyecto al 100% bajo esta modalidad de trabajo gracias a un convenio firmado con el Gobierno Regional de Cajamarca con el fin de impulsar la promoción de la conservación del legado cultural de la región.
Esta sería la segunda vez que la empresa participa en un proyecto de Obras por Impuestos en Cajamarca, tras su intervención en la construcción del complejo Qhapac Ñan en 2003. Con una inversión de S/9’531,101.74 para este nuevo proyecto, demostró nuevamente su compromiso con la región.
El nuevo edificio del Archivo Regional de Cajamarca cuenta con espacios para la lectura, una sala de exposiciones y áreas para actividades culturales. Estos ambientes fueron diseñados para fomentar la investigación e innovación tecnológica, beneficiando a instituciones de formación básica y superior, centros especializados y a la comunidad en general. Es así que, este nuevo edificio se posiciona como un centro cultural al servicio de los cajamarquinos; así como turistas y ciudadanos extranjeros interesados en la investigación o en la búsqueda de información sobre la historia y la cultura de Cajamarca.
Cabe destacar que el financiamiento del nuevo local del Archivo Regional contempló 5 componentes: i) infraestructura, que incluye dos módulos de tres niveles, cada uno con un ascensor unidos en un solo edificio; ii) mobiliario; iii) traslado documentario; iv) adquisición de un vehículo oficial para la operación y traslado del acervo documentario; y, finalmente, v) el componente de comunicaciones, videovigilancia y medios modernos, que incluye, entre otros, la personalización del software archivístico “ATOM”.
La construcción, a cargo de la empresa cajamarquina CEYCA, se llevó a cabo satisfactoriamente en un período de nueve meses, cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos en el convenio entre el Gobierno Regional y Cementos Pacasmayo. Los trabajos para este proyecto iniciaron el 17 de abril de 2023 y concluyeron el 11 de enero de 2024, teniendo como base un estudio que identificó problemas como la falta de espacio y equipamiento adecuado para la conservación y custodia de todo el acervo documentario que posee el Archivo Regional de Cajamarca.
La realización de esta obra también fue posible gracias a la participación de otras instituciones, como Newmont Yanacocha, a través de ALAC, quienes donaron el terreno y elaboraron el primer expediente técnico, y el Patronato Cuismanco.
Este nuevo y moderno Archivo Regional representa un paso importante para Cajamarca en la preservación y promoción de su rica herencia cultural.
Fuente: Cementos Pacasmayo