Plataforma Constructivo

Sostenibilidad y protección ambiental en cada proyecto de IMC


Publicado: 16/10/2024
Sostenibilidad y protección ambiental en cada proyecto de IMC

IMC ha puesto en marcha algunas iniciativas para cumplir con el compromiso de la sostenibilidad y protección ambiental.

La preocupación por la sostenibilidad y la conservación medioambiental en las actividades de la empresa Ingeniería Medioambiente y Construcción (IMC) es uno de sus principales objetivos al iniciar cada proyecto.

Sus actividades constructivas implican la modificación del terreno y sus características. Los materiales utilizados por la empresa se extraen de un entorno que debe ser cuidado y respetado. Por ello, IMC implementa estrictos controles para minimizar el impacto medioambiental.

A continuación, se describen algunas de las acciones que IMC ha puesto en marcha para cumplir con este compromiso:

Riegos periódicos

Ante la generación de polución en el área de trabajo, IMC programa riegos para reducir las emisiones de polvo, especialmente durante el movimiento de tierras previo a la construcción.

Maquinaria y equipos
IMC realiza un control exhaustivo del ingreso de maquinaria y equipos, exigiendo certificados de operatividad, opacidad y otros. Además, lleva a cabo un seguimiento de sus mantenimientos periódicos. Para evitar la dispersión de polvo durante el transporte de tierra y otros materiales, la empresa cubre los camiones con mallas protectoras.

Protección de la vegetación

La empresa protege las áreas verdes y está comprometida a conservarlas, implementando los procesos de su traslado y compensación si lo ameritan.

En las zonas cercanas a la construcción, para evitar daños ocasionados por el personal o la maquinaria, IMC instala protectores alrededor de los árboles o vegetación.

Control de los residuos y vertidos

La empresa sigue las normativas vigentes para evitar la contaminación del terreno debido a vertidos y residuos mediante el reciclaje y la reutilización de desechos para reducir el impacto ambiental.

La energía y su consumo en la construcción.

El consumo de energía no renovable en las obras es otro factor que contribuye al deterioro del medio ambiente. El uso de combustible en la maquinaria para extraer, transportar y colocar materiales genera un alto nivel de contaminación.

Por tal motivo IMC, viene poniendo en práctica los lineamientos del Sistema ISO 50001 cuyo beneficio es la reducción del uso de los recursos energéticos, promover la sostenibilidad y el de reducir costos.

(Riegos periódicos en la Obra Av. Costanera)

Fuente: IMC