ExpoCONSTRUCTIVO 2027

UNACEM recibe máximos reconocimientos de la ANA por su gestión sostenible del agua


Publicado: 19/08/2026
UNACEM recibe máximos reconocimientos de la ANA por su gestión sostenible del agua

UNACEM fue reconocida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por la gestión responsable y sostenida del recurso hídrico en sus operaciones. La Planta Atocongo obtuvo la Triple Gota Dorada, mientras que la Planta Condorcocha, ubicada en Tarma, recibió la Cuádruple Gota Dorada, la máxima distinción del Programa Huella Hídrica de la ANA.

Estos reconocimientos destacan la implementación de medidas orientadas a la eficiencia hídrica, la reducción de la huella hídrica y el desarrollo de iniciativas de valor compartido, consolidando la sostenibilidad como un componente estratégico de las operaciones de UNACEM.

Planta Atocongo obtiene la Triple Gota Dorada

Durante la XII Entrega del Certificado Azul, desarrollada bajo el lema “Desarrollo con Sostenibilidad Hídrica”, la Planta Atocongo, ubicada en Villa María del Triunfo, recibió la Triple Gota Dorada tras lograr tres renovaciones consecutivas del Certificado Azul.

El reconocimiento también estuvo vinculado al proyecto de valor compartido Manka Kusi, desarrollado por UNACEM y Asociación UNACEM. La iniciativa brinda apoyo a ollas comunes de Manchay, Pachacámac y Lurín mediante módulos de cocina seguros, pisos de cemento, techos y estructuras para tanques de agua, además de conexiones para los servicios de agua y desagüe.

Condorcocha alcanza la máxima distinción de la ANA

La Planta Condorcocha obtuvo la Cuádruple Gota Dorada, convirtiendo a UNACEM en la primera empresa del sector construcción en alcanzar esta distinción para una de sus plantas. El reconocimiento corresponde al máximo nivel del Programa Huella Hídrica de la ANA.

Para alcanzar esta distinción, la planta implementó de manera progresiva sistemas y equipos para el ahorro de agua. Además, UNACEM participó en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento del centro poblado de Condorcocha.

El proyecto contempló infraestructura para el almacenamiento y distribución de agua, conexiones domiciliarias, unidades básicas de saneamiento y una red de alcantarillado, ampliando el impacto de las acciones de sostenibilidad más allá de las instalaciones productivas.

Gestión hídrica con impacto en las comunidades

En esta edición, 31 organizaciones fueron reconocidas con el Certificado Azul, la Triple Gota Dorada o la Cuádruple Gota Dorada. De este grupo, 15 recibieron por primera vez el Certificado Azul.

Para UNACEM, las distinciones representan un respaldo a una estrategia que combina gestión ambiental, eficiencia en el uso del agua y desarrollo de iniciativas sociales. La compañía señaló que continuará implementando medidas para utilizar el recurso hídrico de manera eficiente, reducir la huella de sus operaciones y contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos en las zonas donde desarrolla sus actividades.

La gestión del agua forma parte de una visión más amplia de sostenibilidad de UNACEM, empresa que también impulsa la innovación en la industria y la Hoja de Ruta Cementera del Grupo UNACEM hacia la carbono neutralidad al 2050.

UNACEM y su apuesta por una construcción sostenible

Los reconocimientos de la ANA evidencian cómo la sostenibilidad hídrica puede integrarse a la gestión de empresas vinculadas al sector construcción, combinando mejoras operativas con proyectos que generan beneficios para las comunidades.

La experiencia de UNACEM demuestra la importancia de establecer objetivos de largo plazo para la reducción de la huella hídrica, promover el uso eficiente del agua e incorporar iniciativas de valor compartido como parte de una estrategia integral de sostenibilidad.

¿Buscas soluciones y productos para tus proyectos de construcción? Conoce la oferta de UNACEM y encuentra alternativas para tus próximos proyectos.

¿Quieres conocer las principales noticias sobre construcción, infraestructura, sostenibilidad, innovación y proyectos en el PerúÚnete al canal de difusión de CONSTRUCTIVO y recibe las novedades del sector directamente.

Fuente: UNACEM