Plataforma Constructivo

Nueva y enorme motoniveladora Komatsu para trabajos en caminos de acarreo


Publicado: 17/04/2024
Nueva y enorme motoniveladora Komatsu para trabajos en caminos de acarreo

Los caminos de acarreo en minas y canteras deben mantenerse en buen estado para que los camiones grandes los utilicen eficientemente. Mantener esas carreteras en buen estado requiere una máquina grande que pueda manejar terrenos accidentados y garantizar que las superficies se nivelen sin problemas.

Komatsu se centró en esas necesidades al desarrollar su nueva motoniveladora de gran tamaño. La GD955-7 es grande y pesada para garantizar una nivelación eficiente, a la vez que rápida y maniobrable para aumentar la productividad.

Komatsu ofrecía anteriormente la motoniveladora GD825A-2 para el mantenimiento de caminos de acarreo, pero ha estado fuera del mercado en Norteamérica durante algún tiempo, según el gerente de producto Sebastian Witkowski.

"Hemos llenado ese vacío más grande de motoniveladoras con la GD955. Si bien también ofrecemos la GD655, queríamos ampliar y satisfacer esos requisitos de motoniveladoras para canteras y minas", afirma.

Diseñado para entornos hostiles de minas y canteras
Komatsu diseñó el GD955-7 para satisfacer las demandas del mantenimiento de caminos de acarreo. El marco se ha desarrollado específicamente para entornos de minas y canteras mediante el uso de acero de mayor calibre y mayor resistencia a la tracción, lo que ofrece más resistencia. El peso operativo de 104,323 libras es un 50 por ciento más que el modelo anterior.

La potencia es proporcionada por un motor Komatsu que cumple con Tier 4 Final y genera 426 hp, un aumento del 48 por ciento. Los operadores pueden utilizar el sistema de selección del modo de potencia para elegir la configuración del motor según las condiciones de trabajo: modo P para potencia total del motor y alta productividad, modo E para trabajos más livianos manejados de manera más económica y modo de velocidad media para operadores que desean un control fino de la velocidad de desplazamiento. mientras trabaja a toda velocidad.

Esos factores le dan al GD955-7 una mayor fuerza aerodinámica de la hoja, que es necesaria para excavar más profundamente en superficies de carreteras compactas, dice Witkowski. Los nuevos soportes elevadores de cuchillas tipo caja manejan el aumento de presión que regresa a la máquina. Una vertedera estándar de 18 pies, que se puede cambiar por una vertedera opcional de 20 pies, cubre más terreno en cada pasada.

"Esta máquina está diseñada específicamente para aplicaciones que son más exigentes, algunas de las condiciones más duras, mientras que los aumentos de tamaño de la hoja y la vertedera satisfacen la necesidad de canteras y sitios mineros más grandes", dice Witkowski.

A pesar de su tamaño, el GD955-7 es maniobrable y capaz de realizar cambios de sentido dentro del ancho estándar de un camino de acarreo de 100 toneladas sin la necesidad de articular o cortar completamente la rueda.

El círculo tipo rodamiento reduce el tiempo de inactividad
En entornos difíciles como minas y canteras, el mantenimiento puede ser un desafío, por lo que Komatsu diseñó la nueva niveladora para reducir las necesidades de mantenimiento tanto como sea posible. Para ello es fundamental el uso de un círculo tipo rodamiento, que reduce significativamente el tiempo de inactividad por mantenimiento.

"Cuando hay que detener la máquina y engrasar manualmente cada 50 horas, reemplazar las placas de desgaste o hacer ajustes del juego circular cada 500 horas, eso se suma bastante rápido", dice Witkowski. "Con la adopción de este círculo tipo rodamiento, eliminamos la necesidad de reemplazar las placas de desgaste y ajustar el juego del círculo".

El cambio ha supuesto una reducción del 21 por ciento en el tiempo de mantenimiento, añade.

Un sistema de lubricación automática Graco es estándar en el GD955-7, lo que significa que los operadores no pierden tiempo engrasando puntos individuales antes del trabajo del día. Un punto de servicio de mantenimiento incluye puertos de llenado y evacuación para todos los fluidos vitales, lo que proporciona una ubicación central para el servicio diario.

Los controles con la punta de los dedos reducen los movimientos de la mano y el brazo para facilitar la operación
La cabina del GD955-7 incluye suspensión neumática, asientos con calefacción y ventilación y una disposición de controles que brinda a los operadores todos los controles que necesitan al alcance de su mano. En lugar del tradicional estante en la parte delantera de la cabina, todos los controles del equipo de trabajo están ubicados al final del apoyabrazos, conservando una funcionalidad similar sin alcance.

"Estos operadores pasan mucho tiempo en la cabina, por lo que queremos que estén lo más cómodos posible; un operador cómodo puede ser más eficiente", afirma Witkowski. "Estamos viendo una reducción de hasta el 92 por ciento de los movimientos de manos y brazos relacionados con la posición ergonómica de los controles de trabajo con la punta de los dedos en comparación con la configuración tradicional estilo asta". 

Una función de retorno al centro de articulación automática endereza la máquina a una posición de articulación neutral con solo presionar un botón. Cuando está activado, el bloqueo automático del diferencial proporciona tracción adicional mientras gestiona el rendimiento de giro, activando y desactivando la función cuando se detecta un movimiento de la dirección para evitar el arrastre de los neumáticos.

KomVision, un sistema de monitoreo de visión de cinco cámaras, brinda a los operadores visibilidad panorámica del área de trabajo inmediata en un monitor dedicado dentro de la cabina y se puede combinar con una cámara de visión trasera opcional en su propio monitor para obtener vistas aún mejores del trabajo. sitio. Un sistema de iluminación LED estándar incluye 14 lámparas, junto con una lámpara de acceso LED y una luz de servicio, para promover la visibilidad alrededor de la máquina.

El GD955-7 está equipado con sistemas telemáticos Komtrax, que monitorean continuamente el estado y el mantenimiento de la máquina y permiten a los administradores de flotas revisar las condiciones de la niveladora de forma remota, lo que reduce el tiempo de inactividad no planificado y proporciona datos valiosos para mejorar las operaciones.

En definitiva, la GD955-7 es una motoniveladora grande, pesada y potente que sigue siendo sorprendentemente maniobrable. 

"En última instancia, esto se traduce en un lugar de trabajo más productivo: si los caminos de transporte no están limpios y nivelados, esos impactos pueden afectar toda la operación de transporte", dice Witkowski. "Los baches, surcos y obstrucciones también pueden afectar la productividad de los camiones, aumentando el riesgo de tiempo de inactividad por mantenimiento no planificado. Esta niveladora ayuda a mitigar esos desafíos y al mismo tiempo promueve una operación de transporte sin problemas".

Fuente: Komatsu